En 3 minutos carga full
Según
muestra el video, el armador de Tesla en China tiene la solución para que todos
los eléctricos se abastezcan al 100% en 3 minutos. La estación de carga dispone
del intercambio de batería. Mostramos como un automóvil modelo ‘Nio’, su batería es reemplazada por
otra 100% cargada en tan solo 3 minutos.
Según el
fabricante chino Nio su sistema para reemplazar de forma automática, sin
intervención del usuario, la batería de su modelo ES8 requiere apenas tres
minutos, en comparación con entre la media hora y las ocho horas necesarias
para recargarlas conectado el vehículo a un enchufe.
Para
demostrarlo Nio mostró hace unos meses en Shenzhen (China) su estación Nio
Power de cambio de baterías, que ahora ha instalado junto a un supercargador de
Tesla. La compañía china quiere tener más de 1.000 de estos puntos de cambio de
batería para el año 2020, y cifra en 3.350 unidades de su SUV eléctrico ES8
desde que iniciara su fabricación el pasado verano.
El enésimo
intento de utilizar baterías reemplazables
La idea de
Nio no es nueva. Hace casi diez años la start-up israelí Better Place, en
colaboración con Renault, puso en marcha su plan de desplegar una
infraestructura para reemplazar las baterías de sus coches eléctricos. La idea
era buena sobre el papel: en lugar de esperar horas a que la batería del coche
eléctrico se cargara de nuevo el cambio de batería en los vehículos de Better
Place se completaba en cuestión de minutos.
Según lo
explicó entonces Shai Agassi, fundador de Better Place, la idea era replantear
por completo el ecosistema automovilístico. El tiempo de recarga se asemejará
más al de llenar un depósito con gasolina gracias a la idea del intercambio de
baterías mediante un sistema automático que extraía del coche la batería
consumida y la sustituía por una cargada
en cuestión unos minutos y sin intervención del usuario.
Como ventaja
adicional estaba el del precio de los coches: dado que el usuario no compraba
la batería, que es el componente más costoso de un coche eléctrico, el precio
de los modelos eléctricos con batería reemplazable era más bajo que el de los
modelos equivalentes con batería "fija".
De este modo
el comprador únicamente pagaba el coche, además de una tarifa mensual, de unos
200 euros, por el alquiler de la batería reemplazable y la electricidad
contenida en ella. Un modelo parecido al de las bombonas de butano.
Tesla
también exploró la idea de baterías reemplazables
A pesar de
que Better Place fracasó en su propuesta Tesla, fabricante de coches eléctricos
por excelencia, también exploró la idea de un sistema autónomo para el
reemplazado
Tesla llegó
a desarrollar, y mostrar públicamente, un mecanismo que era capaz de extraer la
batería descargada de uno de sus vehículos y reemplazarla por otra
completamente cargada. La operación duraba en total unos pocos minutos y a
continuación el vehículo podía continuar la marca.
Mercedes ya
lo probó en los años de 1970
Antes
incluso que Better Place y que Tesla fue Mercedes-Benz quien ya había puesto a
prueba la idea de reemplazar las baterías en coches eléctricos, en los años de
1970.
El
resultado: "cambiar las baterías sobre la marcha podía causar
electrocuciones e incendios," según explicó un directivo del fabricante
alemán a colación de la propuesta hecha por Better Place, en 2009, aunque desde
entonces se han hecho avances en la tecnología de las baterías. Tal vez ahora
sí es una opción viable.
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